span.fullpost {display:inline;}

lunes, 9 de febrero de 2009

MIRA QUIEN HABLA. Michael Schumacher.

Divertido, cálido y encantador: prepárate para conocer al Michael Schumacher que creías no existía. También tiene algunas cosas que decir sobre la temporada 2008.

Michael Schumacher se ríe. En serio … se ríe. Habiendo visto su satisfacción sólo expresada en su grito de victoria o una mueca, es algo inesperado y, créelo un poco desconcertante. Pero sigue. La fuente de su diversión es la anécdota del éxito creciente de Michael al ganarle a Bernie Ecclestone en Backgammon cuando juegan durante las carreras.

“Últimamente le gano tanto dinero que no le gusta mucho”, sonríe el hombre que pulverizó el campo de la F1 al ruido de siete campeonatos mundiales. Todo es bastante confuso, Michael Schumacher no debería ser gracioso, ¿o sí?

Bueno, el viejo Schumi no mostró mucho este lado, pero el Michael Schumacher de hoy es harina de otro costal. Claro, su lado jovial y relajado siempre estuvo ahí: pilotos como Rubens Barrichello dirán que Michael es “muy divertido con vino a mi cuarto”; pero su sistemática carrera por lograr la perfección en el deporte ocasionaba esa intensa concentración que el mundo veía.

Ahora parece que puede ser él mismo. Se fue esa arrogancia nerviosa de la que lo acusaban los críticos. La versión del 2008 fue amigable, divertida, incluso … encantadora. No es un cómico que reparte abrazos de oso ni da palmadas al hombro a desconocidos que pasan pero hay una calidez y calma que no pasan desapercibidas en el Michael Schumacher post-F1 y es muy difícil que no guste.

Schumacher se encontró con F1 Racing en Dubai, a donde fue para lanzar oficialmente “The Michael Schumacher World Champion Tower” – un lujoso rascacielos en donde los súper ricos podrán vivir en exclusiva comodidad. Ofrece su mano derecha para ofrecerte el tipo de saludo que esperarías.

Incluso darle la mano es un poco surreal. Es la misma mano que estuvo al volante durante esos siete campeonatos. La misma mano que guió todas esas maniobras de rebase sorprendentes. La misma que incluso ayudó a cargar cada una de las patadas controversiales que lo harían un villano de pantomima en Bretaña. Pero si el saludo fuera una clave del actual estado físico de Schumacher, es inmediatamente obvio que se ha mantenido asquerosamente en forma.

No pierdes el brillo necesario para ganar múltiples campeonatos de la F1 de la noche a la mañana, y éste no será un tipo que serpa visto llegando a las carreras con sobrepeso como muchos exfutbolistas. Cuando eres el máximo expositor en caminar sobre la tierra del área que escogiste, algunos estándares nunca te dejan.

Es una impecable camisa blanca con botones sueltos para revelar un crucifijo un tanto rockero, Michael Schumacher se acomoda en una silla de piel café y comienza a mostrar el lado amigable que siempre tuvo.

Entonces, ¿cómo ha sido tu vida desde el retiro de la Fórmula Uno?
Ha sido muy interesante y voy a ser muy honesto, en verdad sí hubo algunas posibilidades para regresar a las pistas, pero creo que nunca hubo un momento real en donde haya dudado que la decisión de retirarme fuera la correcta. Y ahora me encanta mi libertad. Actualmente sigo muy involucrado con Ferrari tanto en los autos de carreras como los citadinos y también corro mucho en motocicleta.

Cuéntanos de las motos. ¿Qué tan raro te resulta pasar de alguien que dominó las pistas, a ser un competidor más en la competencia?
Me encanta la sensación de andar en moto. Soy principiante, y eso significa de debo poner mucha atención en lo que hay detrás de mi, ¡no enfrente! Pero me hace feliz. Es un buen deporte que me da una buena dosis de competencia, pero se que nunca seré lo suficientemente competitivo para ganar campeonatos. Bueno ninguno grande …

¿Cómo son los otros corredores?¿Todos quieren acribillarte por ser Michael Schumacher?
¡Ja ja ja! No creo. Bueno correr motos es distinto … no vas llanta con llanta, sino cuerpo a cuerpo, y todos saben que si te caes duele. Así que la gente contra la que corro es sin duda muy dura pero lo son con todos.

¿Qué es lo que más extrañas de la Fórmula Uno?
Sobre todo ver a mis amigos. Jugué fútbol, fui a fiestas y también tuve malos momentos con muchos de ellos. Hemos compartido experiencias increíbles, por ello cada vez que los veo es genial. Pero no voy a todas las carreras así que a veces no los veo en un buen rato.

Con frecuencia se te ve en el pitwall durante las carreras. ¿Cómo se siente estar ahí y no detrás del volante?
Es muy interesante, porque sé exactamente cuál es la situación en la que están los chicos y qué deben hacer. Es increíble estar del otro lado, sobre todo con el conocimiento que tengo. A veces en las carreras, si hubo un error de estrategia de otro equipo o algo, te sientas y piensas “¿cómo no lo ví?” “¿Porqué no quisieron aprovechar esa información?” Pero sentado en el pitwall comprendes la dificultad. Todo lo que uno sabe en el auto depende del pitwall, así que es un trabajo difícil.

Mientras corrías dijiste que los récords no te importaban. ¿Importan ahora que te retiraste?
Debo decir que me gusta recordarlos. Siempre dije que no me importaban y era cierto, pero ahora estoy muy orgulloso.

¿Qué trofeo valoras más?
El que me dio Bernie. No sé cuanto lleva en la Fórmula Uno pero es el trofeo original que pasa de un ganador al otro. Después de ganar mi segundo campeonato con Ferrari le dije a Bernie, “Bien … cuando gane mi tercer campeonato me lo quedaré”. Sólo dijo: “Bueno, no te apures”. Así que tengo el trofeo original en casa.

¿Alguna vez imaginaste que el imperio Ferrari crecería tanto?
No creo que alguien pudiera calcular lo que logramos. (Pausa) Mi corazón sigue estando en Ferrari y siempre cruzo los dedos para que gane.

El cambio en el tono de voz de Schumacher lo dice todo. Ferrari es un tema que sigue teniendo una gran importancia para él, y los lazos que logró ahí mientras redefinía lo que podría lograr un piloto moderno de F1 siguen siendo fuertes. Aún así, no sólo está atado de forma sentimental. Sus consejos continuos tanto para los autos citadinos como los de carreras no sólo lo tienen ocupado, sino que mantiene esa cercanía con el mundo en el que revoloteaba.

Un mundo cambió desde que se retiro a finales del 2006. El famoso traje de Ferrari sólo llevaba colgado cinco minutos antes de la llegada de Lewis Hamilton como nueva estrella de la Fórmula Uno. Una nueva raza de pilotos comenzó a salir, con Robert Kubica y Sebastian Vettel liderando el paquete.

Fernando Alonso, el hombre que Michael Schumacher no logró vencer en su última temporada, encontró su propio némesis y terminó en el menos competitivo equipo Renault de aquél año. ¿Y Ferrari? Con su inesperado éxito en el 2007 después del retiro de Schumacher, Jean Todt y Ross Brawn, ha tenido un año un poco más áspero.
Se fueron los tiempos en que aseguraban el título de pilotos desde Julio como en los buenos días del 2002. En lugar de eso llegó el extrañamente explosivo motor y el molesto artilugio automático de luz en la línea de pits. Encima de todo, se libró una brillante batalla por el campeonato entre Hamilton y el amigo cercano de Schumacher, Felipe Massa, con la extraña forma de Kimi Räikkönen en algún lugar fuera del paso.

Schumacher se concentra en el tema Ferrari. Ya no se ríe. Ver a aquellos a quienes quieres en apuros no es motivo de risa.

Ha sido una temporada difícil para Ferrari, ¿no crees?
Sabes, al final del día así son las carreras. Tienes tus altos y tus bajos pero a fin de cuentas Ferrari lucha por el campeonato desde 1999 y creo que eso ya es un gran logro. Considerando que ya no está Ross Brawn, Jean Todt no está de tiempo completo y yo también me fui … son cambios muy importantes y aún así Ferrari pelea por el campeonato. Eso demuestra el equipo que formamos a lo largo de los años.

¿Qué pilotos te sorprendieron en la temporada 2008?
Bueno … creo que se debe menciona a Felipe Massa. No me sorprendió, pero ha demostrado de lo que es capaz de hacer y lo que yo siempre supe que tenía. Supongo que hay mucha gente que se tardó mas en ver sus verdaderas habilidades.

¿Cómo crees tu que le va a Ross Brawn en Honda?
Es la persona adecuada para ese tipo de proyectos, pero es uno difícil. Muy difícil. Si él no lo logra, quizá nadie lo logre.

¿Qué piensas de Sebastian Vettel, es él el que te sigue?
Debo decir que es interesante y muy satisfactorio ver su desarrollo. Lo conozco desde que era un niño y es muy divertido verlo. No creo que sea bueno compararlo conmigo… Sebastian siempre será Sebastian. Quizá me supere, quizá no.

¿Qué tal la presión de saber que tienes a tu país detrás de ti?
En realidad nunca lo pensé. ¡Sólo estaba contento de que la gente se interesara en mi! Creo que no me pesó durante mi carrera porque me mantenía demasiado concentrado.

¿Te hubiera gustado correr contra Lewis Hamilton?
Bueno, corrí al lado de tipos muy buenos: Senna, Mansel, Prost … todos los grandes nombres. Lewis es un gran piloto pero aún es nuevo en esto. Aunque claro, hubiera sido muy interesante ver qué sucedía si Lewis hubiera llegado a la F1 al mismo tiempo que yo. Se hubieran dado maniobras muy interesantes …

¿Qué piensas de los nuevos circuitos que se anexaron al 2008, Singapur y Valencia?
No sé, no he corrido en ellos.

Como espectador …?
(Pausa) Uno fue muy emocionante, el otro un poco más aburrido.

Esta nueva temporada la Fórmula Uno tendrá varias regulaciones nuevas. ¿Qué opinas de ellas?
Mmm … buena pregunta. Cuando ves las ideas detrás de ellas, creo que es un paso en buena dirección. Puedes cuestionarte si algunas cosas son o no necesarias, como el KERS, pero creo que sólo lo sabremos en el futuro. Al reducir la aerodinámica y aumentar el agarre deberá mejorar el espectáculo.

La batalla entre Lewis y Felipe la temporada pasada fue brillante. ¿Cómo se siente estar en medio de la lucha por el campeonato mundial?
Es muy … intenso. Cada minuto de tu vida gira alrededor de eso, tanto en tu vida profesional, como privada. Felipe y Lewis pensaron en ese momento: “¿Qué sigue, que debo hacer, que pasará?”. En serio, estaban permanentemente concentrados, y al menos hasta el final de la temporada no podían pensar en ninguna otra cosa. Nada.

¿De que forma describes tu relación con Bernie?
En realidad no creo tener una relación con él …o por lo menos una que se pueda catalogar como amistad. Pero de vez en cuando nos vemos en las carreras. Más bien diría que es algo muy casual. Lo único bueno es que siempre puedes reírte con Bernie … siendo honesto es un tipo bastante simpático.

Reescribiste los libros de récords en cuanto a lo que un hombre puede lograr en la Fórmula Uno. ¿Habrá otra vez un siete veces campeón?
¿Sabes algo? Los récords se hicieron para romperse, creo q alguien tarde o temprano llegará y lo hará.

Esta última respuesta la da con calma y es bastante sorprendente. Michael Schumacher, el hombre reconocido como uno de los pilotos más competitivos en paras por la Fórmula Uno no parece interesado en conservar su récord. Esta es otra sorpresa, pero parece que el amor de Michael por el deporte que dejó es tanto que estaría contento si alguien pudiera lograr ocho títulos en la F1. Es un hombre muy satisfecho con sus logros y contento por la vida que llevó.

No es que ahora sea un pan, ¿sabes? Pero tampoco teman, fans de Schumacher: la marca competitiva sigue ahí, igual de viva. Si sacas el tema de Ferrari, Felipe Massa y Sebastian Vettel, será como cualquier otro fan de la F1 …apoyando a su equipo y pilotos, agitado y animado, mostrando sus puños cuando ganan y bajándolos cuando pierden.

Correr en motos es un paso natural que estuvo casi toda su vida tratando de ganarle a gente en la pista de carreras. La única diferencia es que ahora no les quita todo a los demás.

Se dice con frecuencia que las estrellas profesionales no saben qué hacer al retirarse. Después de una vida surreal en cuartos de hoteles sin personalidad soñando con su gran fama sobre la de todos … la normalidad los puede dejar desprotegidos. A Michael Schumacher no. Hombre de familia, asesor de Ferrari, corredor de motos y ahora ambicioso hombre de negocios.

El mejor piloto de su generación no podría estar más contento por ahora. ¿Y saben algo? En verdad se le nota, y mucho.

Schumacher, el hombre de negocios.
¿Qué se supone que haces cuando ganas siete campeonatos mundiales de la F1 y te vuelves la persona más exitosa en competir para tu deporte? Así es … construyes un rascacielos lujoso.

En 2 años – según lo programado – podrás comprar un ostentoso departamento en el Michael Schumacher World Champion Tower, en Abu Dhabi. Será construido por PNYG, los responsables del cubo de agua en las olimpiadas de Beijing, y es el primero de siete rascacielos que alrededor del mundo conmemorarán los siete campeonatos mundiales de la F1 de Michael.

Al igual que en la pista, no hace las cosas a medias: podrás estacionar tu yate en la afuera (será el primero muelle rascacielos del mundo), el estacionamiento subterráneo es un acuario y hay canchas de tenis y un campo de prácticas a 115 metros de altura. Así que, ¿cómo se siente ser Michael Schumacher, hombre de negocios, estos días?

“Siendo honesto, no muy diferente al pasado”, dice Schumi. “He tenido compañeros de negocios en mi vida pasada y ahora sólo tengo a nuevos compañeros de negocios en etapa. Creo que el Michael Schumacher World Champion Tower es sólo una continuación de mi vida en la Fórmula Uno. Sólo entras a diferentes áreas, pero es muy interesante y apremiante. Si ves lo que construimos y lo que lleva mi nombre, será increíble venir tres veces al año para ver esta torre”.

Fuente: F1Racing.

Video Tributo a Michael Schumacher.

No hay comentarios: