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martes, 27 de enero de 2009

UN LEÓN MÁS AGRESIVO. SEAT León Copa Edition

Con solamente algunos detalles se volvió mejor que el Cupra, muchos lo consideran un animal difícil de domar pero Auto World Garage asegura lo contrario.

Recién llegado a nuestro país, el Copa Edition resulta controversial debido que a pesar de ser una edición especial del SEAT León, no se diferencia demasiado de un Cupra normal a excepción de la reprogramación de la computadora para darle 40hp más. Este modelo es el más potente de la marca por el momento y esta limitado a 100 unidades para convertirlo en un lujo que no muchos podrán darse.

Hay quienes incluso dicen que debido a la diferencia en costo con un Cupra es de solo $16,000, podrías comprar el de 240hp y añadirle algún software para incrementar la potencia pero la gran desventaja estaría en la pérdida de garantía. Y vaya que este argumento pesa en un auto de SEAT y con estas especificaciones.

Físicamente es donde se encuentra su mayor interés, ya que debido a su color Naranja Lumina hace que cualquier voltee la mirada hacia él, más aún cuando se debe al rugir del León y simplemente lo ven pasar a toda velocidad. Cuando se puede apreciar con mayor detenimiento se notan un par de rayas negras que lo cruzan del frente a la parte trasera, dándole otro toque deportivo que contrasta de manera ideal con el tono anaranjado que pareciera robado de un Porsche GT3.

El contraste entre la pintura del Copa Edition con el rojo de los calipers no es muy bueno, considerando que lucirían mejor en un solo color. Hay detalles que a algunos les parecerán insignificantes pero que en realidad le brindan mucha de su personalidad; el mejor ejemplo son los rines de 18 pulgadas que porta la versión Cupra pero en este se encuentran pintados en color negro, moda que se ha adoptado por tuners europeos en los últimos años.

Los escapes, a diferencia del modelo de 240hp, son dobles, uno a cada lado, e igualmente entonan al famoso motor de 2.0 litros TFSI para exigir respeto de cualquiera que se considere un digno adversario para el Copa Edition; un sonido grave al salir los gases acompañado del distintivo silbido del turbo.

Su equipamiento es el mismo del Cupra, quemacocos eléctrico, climatronic de dos zonas, radio con CD, lector de MP3 y entrada auxiliar manipulable desde el volante y ocho bocinas, asientos de cubo con costura en color rojo, que para el gusto de Auto World Garage deberían ser naranjas, manos libres por Bluetooth, bolsas de aire frontales, laterales y de cortina y faros con conducción en curva. A diferencia de la versión de 240hp, el interior cuenta con algunos acabados en aluminio que en otro son simplemente grises.

Manejándolo en ciudad es algo duro, característica común de los deportivos que vale la pena sufrir cuando el auto tendrá más usos que el citadino, la carretera sería la primera de otras opciones para aprovechar al máximo el performance del auto, pudiendo rebasar a quien se te ponga en frente con los 280hp y limitando al conductor a una velocidad máxima de 254kms/hr, siempre y cuando no se tope con una patrulla que lo ponga en su lugar.

Mi elección favorita para gozar de las capacidades de este Copa Edition es una pista, pudiendo aprovechar mejor su desempeño con un excelente empuje gracias al turbo por encima de las 3,000 rpm y hasta pasadas las 6,500 rpm para cambiar cada una de sus velocidades hasta la sexta si es que la recta es suficiente. Al llegar a las frenadas el Copa Edition parece más eficiente que al acelerar, sin mayor esfuerzo al pisar el pedal el auto se detiene inmediatamente.

A diferencia de otros turbos del segmento, el torque steer es imperceptible; no es necesario pelear con el volante para llevar derecho el auto cuando el compresor comienza su labor. El curveo requiere de cierta maña para no acabar rápidamente con las llantas delanteras, los autos turbo de tracción delantera tienen una tendencia mayor a subvirar si nos ensañamos con el acelerador, el control de estabilidad lo corrige tanto como puede pero no es 100% efectivo cuando el piloto usa el pedal como un switch.

El Copa Edition le gustó a Auto World Garage, es un verdadero bólido que sabe buscarse un lugar en el segmento de los hatch con turbo y que a pesar de estar ligeramente diferenciado del Cupra muestra su supremacía. Es un felino muy domable siempre y cuando no te creas superior a él y comiences a desconectar las asistencias electrónicas, que lo hacen muy manejable cuando se lleva al límite y las manos del piloto cuentan ya con bastantes horas detrás del volante.
Por: Guillermo Ascebrás - Auto World Garage.
Video SEAT León Copa Edition

5 comentarios:

German dijo...

Muy buen trabajo esta completito tu blog, me encanto el cupra ya lo vamos a añadir a la red de automvilismo igual q tu pagina ! Un Abrazo muy buenos articulos.

German dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
German dijo...

Esta es la url de la red de automovilismo: http://www.justin.tv/networks/autos
Saludos

autoworldgarage dijo...

Muchas gracias por tus comentarios, de igual forma te invito a que hagas sugerencias sobre lo que te gustaria leer en el blog.

Salu2

Jorge Ramiro dijo...

Si bien no tengo un deporte favorito las carreras de auto siempre me han deslumbrado y por eso trato de seguirlas, aunque me gusta ver competencias diversas. Quisiera alguna vez poder obtener pasajes baratos lan para llegar a una ciudad en donde se realice una carrera