span.fullpost {display:inline;}

miércoles, 7 de enero de 2009

Entre Curvas y Rectas. Lewis Hamilton.

Su llegada en el 2007 a la máxima categoría del automovilismo causó controversia. La Fórmula 1 abría sus puertas al primer piloto de color, quien demostró su astucia y buenas manos al volante. En el 2008 parecía que nada ni nadie detendrían a Hamilton en su lucha por ser el campeón de la F1.

Pocos saben que detrás de la seguridad de que Lewis Hamilton transmite al volante de su monoplaza McLaren Mercedes se encuentra un hombre tímido que durante su infancia, además de concentrarse en las carreras de karting, por recomendación de su padre tuvo que tomar clases de karate para enfrentar las burlas por parte de sus compañeros de escuela.

Ese niño fue uno de los más fuertes candidatos para llevarse la corona de la Fórmula 1, algo que en 2007 tampoco logró, mientras su equipo McLaren Mercedes, fue sancionado por la FIA debido al caso de espionaje contra Ferrari. Todo esto, y una última mala carrera, pese a haber llegado con puntos de ventaja a la final impidieron que hiciera historia y se convirtiera en el primer novato en lograr el campeonato.

Con Hamilton aplica aquella frase de Friedrich Nietzsche de “o lo amas o lo odias”. Previo a su debut en la F1 ya se había ganado el reconocimiento del mismísimo Michael Schumacher, y una vez dentro del serial, un personaje legendario como Niki Lauda, tres veces campeón del mundo, se desvivió en elogios hacia él, pues, a su juicio, ningún piloto (incluyendo Schummi) había logrado lo que Lewis en su primer año.

Pero así como hay quienes lo reconocen, público y personalidades del mundo del automovilismo han criticado su éxito y el modo de conducción en la pista hasta el grado de considerarlo “sucio”, como afirmara hace tiempo Jaques Villeneuve: “Es extremadamente rápido, peor aún comete muchos errores y no los acepta. Entonces no aprende de ellos.”

Verdad o no, Hamilton está haciendo historia en las pistas, y tras la salida del gran ídolo Schumacher, han mantenido la pasión por el automovilismo.

El protegido
Hijo de Anthony Hamilton (proveniente de una familia que en los años cincuenta inmigró a Gran Bretaña desde la isla caribeña de Granada) y Carmen Lerbalestier, mujer blanca inglesa, Lewis recibió una educación basada en valores sociales y la religión católica; cada semana acudía a misa y siempre ha considerado a su familia como su principal apoyo, y a su hermano Nicholas - quien padece parálisis cerebral – su mejor amigo.

A los ocho años de edad, Lewis comenzó su andar en el deporte motor dentro del kantismo – categoría en que ganó campeonatos nacionales y a nivel europeo. Posteriormente, en la adolescencia, pasó a la Fórmula Renault, de donde salto a la Fórmula 3 Euroseries y a la GP2 en 2006 – en la cual compitió con Nelson Piquet Jr., quien apenas este año debutó en la F1 con el equipo Renault -, logrando en cada una de ellas establecer récords, subir al podio y apoderarse de campeonatos.

Uno de los momentos más destacables de su carrera, digno de una película, fue cuando con tal sólo 10 años de edad, Lewis tuvo su primer acercamiento con Ron Dennis, el gran jefe de la escudería McLaren, en el marco de la entrega de premios del automovilismo británico. El niño le pidió un autógrafo a Dennis y le preguntó si alguna vez podría correr para él. Junto con la firma Lewis obtuvo el teléfono de Dennis y una nota que decía “llámame en nueve años”. Pero ese momento no llegó, pues antes de cumplirse el plazo, fue el propio Ron quien lo buscó y desde entonces lo cobijó dentro del programa de promesas de McLaren. Con el paso del tiempo se dio la cosecha de muchos triunfos en los seriales antes mencionados, y una vez que Juan Pablo Montoya dejó la escudería para emigrar a la NASCAR, las oportunidades de Hamilton para figurar en la Fórmula 1 aumentaron.

Talento de fábrica.
El debut oficial de Lewis Hamilton en McLaren Mercedes dentro de la F1 fue el 18 de marzo de 2007 durante el Gran Premio de Australia, donde obtuvo la tercera posición. Se integró como el “segundo” dentro de la escudería ya que el sitio de honor lo tenía en ese entonces el español Fernando Alonso, bicampeón del serial, con quien nunca mantuvo una buena relación.

Tras la salida de Alonso, Lewis pasó a ser el primer piloto y hasta el final del campeonato 2008 compartió créditos con Heikki Kovalainen. El británico tiene asegurado su lugar con el equipo hasta finales de la temporada 2012.

Hay quienes critican la formación de Hamilton como piloto de carreras. El cobijo de McLaren en su adolescencia trajo consigo el cumplimiento de dos mil horas de entrenamiento en el simulador desarrollado exclusivamente por el equipo de ingenieros de McLaren Technical Center en Wonking, Inglaterra, considerado el más avanzado en el mundo y por lo mismo, el más costoso.

Es por eso que muchos dicen que Hamilton es un “piloto de probeta”, pues gracias a que el simulador imita todas las pistas donde se corre la F1 cada año, pudo anticiparse y ganar en circuitos en los que nunca había competido.

Pero su preparación no acaba ahí, pues además de dedicar varias horas del día al entrenamiento en el gimnasio para el fortalecimiento de los músculos del cuello y brazos, y la práctica de la natación, su rutina incluye el apoyo de un doctor en neurociencias para un mayor rendimiento mental y enseñar al cerebro a guardar determinados comportamientos y consecuencias de realizar una acción en la pista.

Lewis está preparado física y mentalmente para cada carrera. Por eso se dice que está anticipado; ha memorizado cada circuito y los movimientos que puede llevar o no a cabo. Incluso se dice que su oído fue educado con música clásica para detectar la entrada de cada uno de los instrumentos, conocimiento que, trasladado al comportamiento del motor, le permite reconocer cualquier anomalía.

Humano ante todo.
A sus 23 años, Lewis confiesa odiar que le digan que es el Tiger Woods de la F1 y que le pregunten sobre su nuevo lugar de residencia, Suiza. Como un joven común y corriente pasa sus ratos libres tocando la guitarra, leyendo, asiste al cine, practica deportes y, por supuesto disfruta de estar con los amigos y su familia.
Sus gustos musicales van desde el hip-hop, R&B, reggae, y funky house, y algunos de sus artistas favoritos son Bob Marley, Sean Paul, UB40, y Beenie Man, aunque no dudo que el grupo Pussy Cat Dolls, del cual forma parte su novia la hawaiana Nicole Scherzinger, sea de lo que más escuche.

En poco tiempo se ha convertido en una celebridad. Su imagen es utilizada por las firmas re renombre para sus campañas publicitarias, y no tardó mucho en publicar su autobiografía. Pero no todo ha sido ha sido reflectores. Actualmente está involucrado en acciones altruistas a través de la Lewis Hamilton Foundation, dedicada a cumplir los sueños de niños enfermos, apoyar a discapacitados, y ayudar a que cientos de infantes y adolescentes salgan de la pobreza, lo que habla bien del inglés, que busca su primer título en la F1.



Fuente: ESPN.

Video Lewis Hamilton

No hay comentarios: