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jueves, 11 de septiembre de 2008

Airoso Pequeño

Una versión convertible del mas exitoso modelo de Audi revela que la familia del A3 es versátil y muy amplia. Ideal para los amantes del aire en el rostro y atardeceres vespertinos.

Una zona bella y exclusiva como la costa de Marsella, Francia, resultó el escenario perfecto para un nuevo convertible de la división élite del grupo VAG. Con este nuevo descapotable, Audi comprueba la versatilidad de una plataforma muy exitosa y bien extendida, la A5, ahora con su vertiente convertible que apunta por aquellos que desean una cara más lúdica y hedonista del popular compacto.

ROSTRO FINO
Conserva la base pero la cara ha sido refrescada a efecto de marcar una sutil y bien apreciada diferencia por sus nuevos compradores. Estrena faros con LED para las luces de posición diurnas – DRL – obligatorias en países nórdicos y Norteamérica, disimuladas como una ceja brillante, muy originales. Asimismo, el cofre enfatiza sus nervaduras y tiene una parrilla más delicada.

Eso sí, el perfil conserva la típica cintura elevada, sello de la casa, siendo el cambio más dramático en la última parte, donde una mínima tapa de cajuela armoniza con la capota extendida justo donde existiría el poste C.

REFUERZO EXTRA
Como obliga toda carrocería sin techo, el A3 Cabriolet presume un porcentaje del 54% en aceros de ultra y alta resistencia en casi toda la base, sobre todo en la periferia de toda cabina sin olvidar los puntos clave de la plataforma: poste A, piso central y unión de cabina y cajuela. La ventaja de estos aceros es que permiten un buen uso de elementos no siempre aprovechados como la cajuela, pues gracias a su utilización y un diseño en “Z” el mecanismo de plegado de la capota se consigue una boca muy amplia entre la cajuela y cabina, lo que extiende su capacidad de carga.

Si los asientos traseros son abatidos, puede tenerse hasta 675 litros de capacidad. En modo cerrado se tiene el volumen de 260 litros, equivalente al de un subcompacto, suficiente para un fin de semana. Además el espacio para cuatro pasajeros es muy congruente, pues se pueden llevar en la segunda fila a dos adultos de talla mediana sin estrecheses. Buen punto para Audi.

Otra de las maravillas de este techo flexible es que puede abrirse en cosa de nueve segundos y guardarse en once. Como nuevo modelo, presume textiles de avanzada que le otorgan un excelente aislamiento acústico y térmico, este último muy necesario en las zonas donde más se verá rodar al A3 Cabriolet: las playas y áreas de veraneo de mucho sol.

MOTOR ÓPTIMO
Durante la zona de curvas destinada a confirmar las cualidades del nuevo A3 Cabriolet, también verificamos las mejoras al chasís. Donde se nota el esfuerzo de la casa de los cuatro aros en la marcha, muy bien calculada. La suspensión absorbe las variaciones de la carretera, y la dirección ofrece una fiel retroalimentación, lo que sumado a la consistencia del propulsor permite notables ritmos en casi cualquier trazado.

El convertible monta el motor 2.0 litros TFSI de 200 hp ya conocido en México, sólo presume algunas mejoras en términos de gestión electrónica a efecto de suavizar la entrega de potencia. La caja acompaña bien, sin sobresaltos y una notable progresividad en los cambios que hace olvidar que se maneja una caja S-Tronic, digna sucesora del singular DSG de los últimos A3.

A tono con las intenciones velocistas, figuran los frenos, que en ambos ejes son ventilados. Lo mejor es el diámetro: 16 pulgadas para los delanteros. Así no puede hablarse de fatiga en una zona de curvas divertidas y rápidas rectas.

CONVERTIBLE CLÁSICO
Audi se ha resistido a la moda de los techos duros para sus vertientes convertibles. Quizá pueda parecer tacañería o falta de visión, pero lo cierto es que los avances en materia de aislamiento acústico y disipación térmica en nuevos textiles y plásticos, sumados a materiales de construcción mucho mas resistentes y ligeros como los nuevos aceros, permiten que el convertible de corte tradicional perviva un tiempo más.

Claro que no es una ploítica de todo el grupo VAG - mirese por ejemplo el VW EOS -, pero con la difusión del toldo metálico en firmas de carácter popular, hace reconsiderar que la modernidad no siempre es sinónimo de vanguardia. Por esa razón Audi conserva el esquema conservador de techo de lona, debidamente acondicionado con lo más innovador en la materia para lograr una posición tecnológica competitiva y diferente a los demás. Y es que no todo lo nuevo es bueno; a veces lo conservador, sigue vigente.

EL ARRIBO
Como apenas ocurre su lanzamiento en Europa, este nuevo convertible llegará a nuestro país para mediados del próximo verano, su precio rondará los 43 mil dólares, algo elevado para un A3, pero todavía razonable en virtud del carácter desenfadado y llamativo que ofrece a sus más exhibicionistas futuros propietarios.

Sin duda se trata de un automóvil que seguramente hará reconsiderar a más de un enamorado de esta especie llamativa en nuestro siempre soleado país.


Video Audi A3 Cabriolet Review


Fuente: Automóvil Panamericano.

1 comentario:

A.Limon dijo...

la nave de huevos que mal pedo que tengas que bajar tanto la velocidad a 20km por hora para poder subir el techo.