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martes, 23 de septiembre de 2008

León a la Diabla

Con una imagen que dice poco más que su hermano menor y un motor que ruge al ritmo de la sabana africana, el 207 RC llega para tentar hasta los más devotos, y aunque sea por unos instantes, les quitará el aliento.

El ritmo al que la armadora francesa decidió dar a conocer en México la nueva de su compacto 207, teórico reemplazo del 206 pero con el que convivirá durante un tiempo, ha sido abrumador.

Primero llegó la versión coupé cabriolet con un motor turbo y que desde un inicio llamaba la atención; poco después se conoció a su hermano cerrado, la versión hatchback, con el mismo motor, mayor practicidad y menor precio. Ahora ha llegado el turno de conocer al primer felino en nacer de esta camada de fieras francesas.

PROMOGÉNITO
Dicen por ahí que quien nazca antes dentro de un grupo de trillizos tendrá mayores posibilidades de éxito, quizá sea mas grande y maravilloso. En Auto World Garage no se tienen ese tipo de prejuicios, pero en caso de llegar a ser cierta esa afirmación, el Peugeot 207 RC, sería definitivamente, el primero en haber nacido.

Sí, es mas grande, y no me refiero a medidas, sino sólo en algunos “detalles”. Como si se tratara de los dientes permanentes, el RC presume una nueva parrilla plateada, espejos al mismo color, un alerón trasero muy estilizado – efectivo con 25 kg de aporte aerodinámico a 200 km/hr. - y un escape doble que deleitará los oídos, como si de una sinfonía salvaje se tratase.

Quizá hubiera sido maravilloso encontrar rines diferentes a la versión Turbo o al CC, fascias radicalmente cambiadas, salpicaduras mas anchas o algo similar y, a lo mejor, faros direccionales, pero no fue así, el padre es el mismo y por razones de costos todos los 207 fueron “cortados por la misma tijera”.

Fuera de los detalles antes mencionados un simple emblema “RC” hace toda la diferencia externa para que podamos estar seguros de que se trata de algo mas que un 207 común.

EXCLUSIVO Y SIN IGUAL
Una vez decidido para abordar la última joya de los franceses en nuestro país y con la llave en mano, se abre la puerta … sin excepción alguna, todo aquél quien se atreva a echar una mirada quedará atónito. Para recibirlos esta un par de asientos tipo cubo que no necesitan estar firmados por Spaco o Recaro para dejar muy claro que ningún auto de su tipo e incluso de un par de segmentos superiores monta un par de maravillas como éstas.

Cubiertos con piel, telas sintéticas texturizadas y Alcántara, ofrecen un apoyo excelente, aunque los flancos califican de blandos. En general los interiores están muy bien cuidados y utilizan plásticos agradables al tacto y bien ensamblados. En la versión mexicana se puede encontrar de serie una completa computadora de viaje, automatización para luces, limpiadores y temperatura, regulación interna de altura en faros, control de velocidad crucero, entro otros; una buena gama de equipo para ayudar o acoger a sus pasajeros.

Como buen hot hatch, sólo hay lugar para cuatro, pero bien acomodados, los privilegiado serán siempre los delanteros, se viaja cómodo, pero sobre todo seguro, pues además de incorporar cinturones de tres puntos para todas las plazas y sus respectivas cabeceras, el 207 RC añade sensores de cinturón para todos los ocupantes, indicando con un molesto pitido quién aún no se ha colocado el suyo. Tan sólo por la carga en seguridad Peugeot se merece un aplauso.

A RITMO DE GUEPARDO
A veces la genética familiar devela misterios, un gemelo mas alto que otro, con un color de ojos diferente o, quizá, un león que corre como guepardo. En el caso del 207, este RC nación tan sólo con 25 hp más que sus hermanos, suficiente para concederle un carácter completamente diferente.

Es conocido que la nueva planta de poder se comparte con la nueva gama de Mini, un muy afinado 1.6 litros turbo, desarrollado por ambas compañías y que sólo en el caso del Mini, a través de un interruptor de la consola central puede elevar el torque disponible momentáneamente de los 240 Nm hasta los 260 Nm. Genial hubiera sido algo similar en Peugeot. Aun así, los 175 hp elevan el enfoque del auto un escalón más allá que el 207 Turbo – 150 hp –, poniéndolo a competir directamente contra el Ibiza FR, el venidero Clio Sport III y el Corsa OPC que se comercializa en Europa.

Es importante destacar que si aceleramos a fondo a pesar del turbo no obtendremos una reacción brutal – es un 1.6 litros –, sin embargo, sí acelera muy bien, empujando a los ocupantes suavemente contra los asientos. Si se combina esto con el suave rugido del escape doble, la sensación es de estar a bordo de un auto mucho más potente. Atinada combinación.

La transmisión consta de una caja manual de cinco velocidades, en algunas carreteras resulta en relaciones cortas y en otras algo largas, lo que traduce en consumos ligeramente superiores – a pesar de la inyección directa – respecto al motor del Mini, pero muy reducidas contra el resto de sus competidores.

Quizá algo de lo más destacado sea la afinación del bastidor, que a pesar de tener una “mala” distribución de pesos – 63% adelante y 37% atrás – e incorporar la tracción en el mismo eje, es casi tan notable como un tracción integral, lo que permite llevar al RC en carreteras de muchas curvas tan rápido como los nervios puedan soportar, un efecto ayudado en gran medida por los neumáticos Bridgestone Potenza, idóneos para un auto de estas características.

La suspensión es compartida con los demás 207, aunque ahora reciben calibraciones diferentes y una rigidez 30% mayor en el eje posterior.
Canalizar tanto brío es relativamente fácil, pues la dirección es bastante precisa, aunque hay quien dice que esta demasiado asistida, y que hace falta saber un poco más de lo que sucede debajo de las ruedas directrices.

De lo mejor que se puede encontrar en el RC son los frenos, que a pesar de ser “normales” y con discos sólidos atrás, son difíciles de fatigar y con muy buen tacto durante frenadas de emergencia, deteniéndose desde los 100 kms/hr en un promedio de 40 mts. ABS, ESP, EBD, TCS, SSP, y demás equipamiento de seguridad activo y pasivo lo hacen uno de los compactos más seguros corroborado con las cinco estrellas – máxima nota – que la EuroNCAP le otorgó en las pruebas de impacto frontal.

GAMUZA PARA PRESUMIR
A pesar de todo, aún le falta un piquito – excepto por los asientos – para estar a la altura del peldaño superior, es decir, VW GTI, Astra Turbo, Mégane RS, Focus ST, el mismo Mini Cooper S, etc., sin embargo, dentro de su reducido segmento, el 207 RC tiene uno de los mejores balances entre equipamiento, prestaciones, habitabilidad y precio, el cual esta en los $250,000 pesos.

Es, sin lugar a dudas, un ejemplar que dejará satisfechos a los clientes, tanto si se busca imagen, deportividad, o simplemente se quiere presumir la nueva "mascota".

VIDEO Peugeot 207 RC



Fuente: Automóvil Panamericano.

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