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martes, 2 de septiembre de 2008

Robert Kubica - de las pistas de karting a las de F1

Es uno de los pilotos mas temidos por Lewis. Esta es la historia sobre como un niño de Krakovia llegó a ser un verdadero contendiente de la Fórmula 1.

Una vieja pista de karts casi en ruinas se enncuentra a las afueras de Krakovia, Polonia, con el asfalto agrietado debido a muchos años de descuido. Está áspera y desgastada, con bordes desiguales. Un lugar donde no te dan ni das ventaja. En donde luchas por llegar al frente con todas las mañas que aguarda tu joven cerebro de piloto, y usando tus instintos callejeros para llevarte la bandera a cuadros.

Desde la pista Kart en Czetochowa, tienes que moverte de tu tierra natal a Italia, Francia o Gran Bretaña, donde empiezan los peldaños al estrellato.

Un piloto de tierras a donde no ha llegado nadie. Tienes que luchar contra toda adversidad a cada paso. Y ganas. Le ganas a una fractura de cinco puntos de tu brazo derecho para ganar tu debut en la F3. Le ganas a un piloto de pruebas de Renault en tu primera mañana pilotando un auto de F1. Y tomas la decisión correcta en el momento adecuado para unirte a un equipo que tiene futuro en F1. Un futuro que Robert Kubica hará realidad. Un futuro que resulta extraordinario cuando sabes bien de donde viene Robert ...

Puedes saber casi todo sobre Robert Kubica sólo por estudiar la pulsera naranja en su muñeca derecha. Dice "WRC", asi de simple. Traducción: a Robert le gusta el rally, por lo que significa World Rally Championship. Observa todos los eventos que puede. En el rally de Cataluña, asistió como un espectador mas. Ahí le dieron la pulsera. Le gusta. Le recuerda el manejo de autos rápidos en el pavimento, sobre montañas y hacia los valles. Le recuerda que las carreras deben ser así, simplemente divertidas.

Le gusta que lo ubiquen como Koo-bick-a: "desde que compito, en Italia y en todos lados, todos me llaman Koo-bick-a, y me acostumbré. Además se escucha mas fuerte y rápido. Me gusta."

No tiene tiempo para lujos de la vida F1. Va de un lado para otro - rápido, desde los talleres de F1, hasta la salida del GP2; desde la repetición del WRC, hasta las reuniones de F1; desde wl transporte del equipo, hasta la espera por su siguiente avión - con su pantalón holgado, su polo BMW, chaleco, gorra y su pelo negro y lacio sobre su cara.

Es el tipo de cara que ves en las fotos de los soldados de la resistencia polaca en 1941. Al final de la calle en trailer, Nico Rosberg, el señor GQ, parece ser de otro planeta."¿Con que famosa te gustaria salir?" le preguntaron durante el fin de semana en Barcelona. "Ninguna". La respuesta es suficiente.

Sobre todo, Kubica es un piloto muy, muy veloz. Llámale el siguiente Jochen Rindt, ya que conduce igual que él. Tiene el mismo desprecio que Jochen hacia cualquier cosa que se interponga entre él y una vuelta rápida, como una curva o un giro brusco.
Puede pasear por el lobby de un hotel dos dias después de un accidente y hablar sobre correr el próximo fin de semana ( como lo hizo un martes antes de la Indy 2007). Tal como Jochen cuando hizo lo mismo en Barcelona en 1964, al voltearse en su Lotus 49B.


Robert perdió peso durante el invierno en tiempo récord. De repente, los ingenieros de BMW, que tanto deseaban tener cinco o seis kilos libres para poner un estabilizador en la parte frontal del auto, los tuvieron - cinco kilos que antes eran de Kubica. La autodisciplina y autonegación - fué extraordinaria.
Se sentaba a comer un medallón de pollo del tamaño de una moneda grande, zanahorias y un pedazo de brocoli después de un intenso día de entrenamiento. Sin carbohidratos. Sin lácteos. Nada endulzado artifiacialmente. Sólo fruta para desayunar y más proteínas para la cena.


En cinco semanas perdió la poca grasa que aún le quedaba (Robert mide 1.84m).Muchos expertos en "rendimiento humano" de otros equipos F1 no hubieran aprobado su dieta. Los efectos de una pérdida de peso tan rápida para atletas como Kubica podrían ser "cumulativo", es decir, que lo negativo - insomnio, pérdida de energía - te puede pegar en cualquier momento. La mayoria de los expertos se concentran en formar músculos adecuados con los niveles de energía correspondientes. La mayoria de los pilotos estan de acuerdo con eso.

¿Robert? Robert es polaco, su ADN lo hace aguantar todo tipo de esfuerzo. La vida no esta hecha para ser tan fácil; la vida, desde el inicio, es imperfecta. Luchas y luego luchas más. Haces todo lo necesario sin quejarte.

Cuando llegó a Melbourne pesaba exactamente cinco kilos menos. Habían montado el estabilizador. El auto, como resultado, se sentía mucho mejor. Buen trabajo, más o menos. El GP de Australia fué duro. Robert quedó en segundo, pero llegó al límite físico. Lo tuvieron que sacar de la carrera. ¿Llegó demasiado lejos? ¿Acaso sería demasiado el calor y la humedad que había en Malasia?

Cuando salió del auto, estaba blanco, no rojo.
Se sentó en el piso frio cerca del podio echándose agua en la cara. Apenas se pudo pararcuando llegó la hora de enfrentarseal público y aceptar su trofeo por haber terminado segundo. Contando la pérdida de líquidos en la carrera, llegó a perder siete kilos.

Estaba en 78kg; ahora pesaba 71kg. Diez por ciento de su peso se desvaneció.

El peso no fué la única novedad en el 2008. Robert empezó su primera temporada completa con un nuevo ingeniero - el iraní Mehdi Ahmadi, fue un gran reto; para Kubica, fué confuso. "Inestabilidad trasera" se volvió la frase; Nick Heidfeld, el cual Robert empataba sin problema en el 2006, ahora si hizo inalcanzable. El año pasado BMW hacía referencia a su sistema de frenado como "empuje de motor" (distinto a frenado de motor). El problema aquí fué que había demasiado "empuje",el cual Robert no podía manejar bien.

El año pasado, algunos aficionados, pensaron que Robert frenaba muy abruptamente. Veías que frenaba a velocidades altas y la parte trasera patinaba un poco, en cambio veías a Nick Heidfeld totalmente suave y bajo control ... sumabas dos mas dos y te daba cinco. Así de decepcionante puede ser la F1.

Es un deporte difícil de observar, y mucho mas de decifrar - los mismos integrantes de BMW estaban confundidos.

Lo que sabemos ahora (gracias a la persepctiva del 2008) es esto: Robert frena mas tarde que Nick y baja velociada a mayores revoluciones. Para Robert, el "empuje de motor" electrónico - proceso de igualar revoluciones - no era lo suficientemente rápido.

Después de un rato, cambiar el switch de revoluciones en su cabina a mínimo, era lo primero que hacía. Después apretaba manualmente el acelerador - imperfecto claro, pues el elemento de compensador de revoluciones electrónico siempre estuvo ahí.

Deberíamos profundizar en el hecho de que Robert este frenando mas tarde que alguien tan rápido como Heidfeld. En realidad, es cuetionable que algún piloto de la F1 hoy en día frene mas tarde que otro - especialmente si están frenando para llegar a un mismo punto - y menos si estan pilotando un mismo auto; las diferencias son demasiado cortas para que se noten las diferencias. Los frenos de los autos F1 ahora son demasiado eficientes.

A lo que realmente nos estamos refiriendo es a los puntos en los que frenan los pilotos y el ritmo al que llegan a estos puntos. El punto de velocidad mínimo para una curva de Nick Heidfeld, por ejemplo, es cuando su frenado en línea recta se junta con la salida más rápida y suave resultante del ápice geográfico. Frena hacia este punto "de entrada". Llega, gira el auto ... y luego empieza a jugar con el acelerador, esperando el momento para soltarlo todo y poder salir. Esta es la línea clásica de la carrera y personas como Nick Heidfeld lo hacen bien, muy bien.

Pilotos como Robert (además de Kimi y Lewis), en contraste, frenan hacia un punto de rotación que no sólo es mas cerrado que el de Nick Heidfeld, sino también mucho más adelante. Esto no quiere decir que Robert tiene una licencia para frenar mas tarde que Nick, pero si lo deja con aproximadamente 4 metros extra de largo: el resto del a distancia lo usa Kubica, frenando inicialmente en línea recta, y luego alejando el auto de la orilla externa, reduciendo en fracciones la presión del pedal de freno contra la fuerza de la maniobra mientras lo hace. En este punto es fácil para Robert, y pilotos como él, bloqueal el neumático delantero interno, ir demasiado aprisa cuando llegue el punto de "rotar" el auto, o de plano calcular mal el momento perfecto de roatción desde el inicio.

Con la línea clásica hay menos margen de error y la velocidad máxima del ápice de pilotos "clásicos" - algo que se mide regularmente en la F1 hoy en día - es mayor que la de pilotos como Robert, Lewis, y Kimi. Esto se debe a que la debe a que la línea "clásica" permite que los pilotos aceleren pronto y a que el punto de inflexión le llega antes. Las desventajas - es que los pilotos clasicos a) frenan antes, b) hacen que las curvas sean mas grandes y c) llevan mas peso lateral a la salida, aunque no estén acelerando en el ápice hacia la salida del a curva.

En contraste, Robert extiende la recta dentro del área de frenado. Sin más: usando un telémetro, se observa que frena después que su coequipero. Con detalle, está frenando hacia una forma distina de la curva, es por esto que puede frenar hacia un punto diferente más adelante - aunque su distancia de frenado probablemente sea igual de larga que la de Nick. ¿Porque meter cambios antes? En BMW 2008, Robert se encuentra con un frenado de motor mayor en los primeros momentos de su área de frenado. Así le exige menos al pedal del freno y se concentra en cosas mas complejas, como quitarle presión al pedal a un ritmo justo y girar suavemente.


En el 2008, Robert hace lo mismo que ha hecho durante toda su vida usando cambios - sin agregar la confusión de lo electrónico.

Por otro lado, Heidfeld tiene que buscar otras áreas donde sea más rápido que su coequipero. Intentará sacarle ventaja mejorando estrategias, tener una puesta a punto mas efectiva, o estar más calmado bajo presión. Pero no será fácil. No en equipos tan iguales como BMW Sauber. No cuando Robert, que ahora trabaja con un nuevo ingeniero ( el español, Tony Cuquerella, quien estaba con Anthony Davidson en Super Auguri ), se siente confiado en saber lo que necesita para ir más rápido, Su exingeniero, Ahmadi, trabaja ahora como ingeniero de rendimiento y sigue siendo buen amigo de Robert. Todo sale bien.

Robert Kubica se relaja y ríe un poco. Si no hay más qué hacer, se reúne con otros pilotos para jugar poker. El juego termina a las 23:30 horas y la apuesta máxima es de 200 dólares. Es la noche previa a la carrera. Robert, Fisi, Alonso, Liuzzi, Rubens, Heidfeld, algunos otros y la baraja. ¿Quién dice que los días de fraternidad acabaron? ¿Puede ganar Robert el campeonato para BMW Sauber con un auto líder? ¿Es la respuesta del Dr. Theissen para Räikkönen y Lewis Hamilton?

Tomará tiempo y el progreso no será lineal, pero la respuesta es sí. Sin embargo, con Heidfeld en el otro auto, Robert tiene una base elegante para su desarrollo.
Puede adoptar la suavidad de Nick; o pulir su propio estilo, un círculo de velocidad hermosamente manipulable. No le da miedo romper el molde - y eso ayuda si estás apuntando a la cima. ¿Es moda y nutrición en la F1? Olvídate de eso. Este es Robert Kubica. De Polonia. De donde vienen las carreras.


Fuente: F1 Racing.

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