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lunes, 1 de septiembre de 2008

El Nuevo Mundo, SUV´s

El frenesí que han causado las nuevas SUV´s light nos ha orillado a enfrentarlas antes que nadie. Y dado que todas ellas (bueno, al menos estas cuatro) llegarán a nuestro mercado en cuestión de meses, le doy a conocer sus capacidades mas a detalle para que vayan escogiendo a su ganador.

AUDI Q5, BMW X3, MERCEDES-BENS GLK, VW TIGUAN

Ya se ha mencionado muchas veces, el gusto por las SUV´s light ha dejado de ser una moda pasajera, para converstirse en una tendencia mundial. Y es que si bien el furor por las camionetas comenzó en EUA, son ahora marcas europeas las que ofrecen este tipo de vehículos, dotados además de la tencología y desempeño dinámico que sólo los alemanes saben imprimir a sus autos.
La tendencia abarca marcas convencionales y premium, justo como se ilustra en esta comparativa, con modelos que aunque no compitan codo a codo por el mismo tipo de cliente, al final serán parte del mismo tipo de mercado y compitiendo en segmentos muy cercanos.








En pocas palabras, mientras que AUDI Q5, BMW X3, Mercedes-Benz GLK, (y otros como la venidera Volvo XC60) se enfrentan de igual a igual, la Volkswagen Tiguan estará un esacalón mas abajo, digamos que a medio camino entre éstas y modelos como Chevrolet Captiva, Honda CRV, Toyota RAV4 y demás.

CARAS VEMOS ...
A simple vista, existen tantas diferencias entre cada uno como entre sus componentes mecánicos. Y es que aunque todas participan en el mismo segmento, parecen apuntar hacia distintos tipos de cliente. Si empezamos por sus edades, la mas veterana es la X3, que hizo su debut en el 2003 y desde entonces ha experimentado dos "lavados de cara" (2006 y 2008); además si consideramos la renovada figura de la X5 y lo sublime de la X6, podemos decir que ya le "urge" una renovación total a la X3.

Le sigue en sobriedad la Tiguan, que apuesta por una figura simple y poco agresiva. Si bien mantiene firme el ADN de la marca, no apuesta por trazos mas "ruidosos" como en el Passat CC o el Scirocco. Gracias a la nobleza de su bastidor, presume una calidad de marcha notable; muy cercana a lo visto en otros autos que usan ese mismo bastidor, como el Bora.

Casi empatadas por lo reciente de su lanzamiento, tenemos a la Q5 y GLK, que tomando en cuenta cada aspecto de su desarrollo, parecen los rivales mas directos de entre sus competidores. Las 2 estrenan plataforma y la comparten con un sedán mediano (A4 y Clase C, respectivamente), además presumen una lista de amenidades combinadas con carga tecnológica que claramente las posicionan como premium. Y aunque ambas apuestan por una imagen sobria mas que vanguardista, cada una tiene un estilo bien definido; mientras las Q5 parece una Q7 a escala (con formas prediminantemente redondas), la GLK es cuadrada en cada detalle; parece estar inspirada en la Clase G. Sin embargo, la que presume una mayor carga tecnológica muy superior es el ejemplar de AUDI, como la transmisión de doble embrague, el sensor en el techo para cambiar el funcionamiento del ESP cuando lleva carga, los asistentes de ayuda en puntos ciegos y ante cambios de carril involuntario, dirección y suspensión activa.

A LA CARGA
Aunque en general hay muchas similitudes entre las cuatro camionetas, es en el tema de motores donde quizá haya mas distancia entre una y otra. Por estricto orden alfabético, la nueva AUDI Q5 se ofrece con dos interesantes opciones de gasolina. Un renovado 2.0 litros turbo que entrega 211 hp y un par de 251 lb-pie, dejando para el tope de gama un V6 de 3.2 litros que llega a 270 hp, aunque con un torque ligeramente inferior (244 lb-pie). Ambos estrenan el eficiente sistema de apertura variable de válvulas Valvelift, lo que además de incrementar cifras de potencia y par, reducen consumos y emisiones. Como cereza en el pastel, con cualquiera de los dos motores se dispone una nueva caja de doble embrague (S-Tronic) que ahora tiene siete velocidades, con la que promete una clara sensación de deportividad.

Le sigue la X3 de BMW que, para nuestro mercado, se ofrece con dos motores a gasolina de seis cilindros en línea. El primero es de 2.5 litros que entrega 218 hp, mientras que el mas grande es de 3.0 litros, que genera 272 hp; ambos con caja automática de seis velocidades. La X3 destaca porque es la única SUV light premium que dispone opcionalmente en México de transmisión manual. Al igual que en la Q5, la X3 también presume de un sistema de apertura variable de válvulas (Valvetronic).

Otra de las mas recientes, la Mercedes GLK, mantiene la tendencia de sus rivales, ya que también llegará con dos motores a gasolina, Ambos tienen la configuración V6 y desplazamientos de 3.0 y 3.5 litros, que generan 231 y 272 hp, respectivamente. Animarán a las versiones GLK280 y GLK350.





Por último esta la VW Tiguan, cuya oferta en términos generales es algo más limitada que las primeras tres. De entrada sólo llegará con un opción de motor. Un 2.0 litros turbo de 2oo hp que ya montan otros modelos como el GTI o el Passat. A diferencia del motor que lleva la Q5 , el de la Tiguan no tiene apertura variable de válvulas, además de que la transmisión es una convencional automática (convertidor de par) con seis relaciones.
En otros mercados -como el europeo- la Tiguan también dispone de un motor pequeño (1.4 litros, 150hp) que sí se combina con la DSG de doble embrague, aunque con sólo seis velocidades.
CUESTIÓN DE TIEMPO
Las cuatro camionetas llegarán mas pronto que tarde a nuestro mercado. La primera será la GLK, que comienza a venderse a principios de Octubre. Si bien la X3 ya esta presente, su renovación esta programada para fin de año, e incluye nuevas fascias y algunos elementos decorativos como los rines, colores y texturas del interior. Después lo hará la Volkswagen Tiguan, que seguramente veamos justo después de la renovación de la BMW. La que probablemente llegue "al último" es la Q5 , que también será las mas equipada y las mas cara. No obstante, el reto de las marcas deberá centrarse en fijar un precio competitivo, que seguramenteno será bajo en ningun caso y con el riesgode acercarse mucho a sus hermanas mayores. En tal caso, ¿no preferiría una Q7, X5, ML o Touareg, respectivamente? Lo sabremos en pocos meses.

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