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martes, 14 de octubre de 2008

Así serán los autos de F1 en el 2009.

Las nuevas regulaciones significan un gran cambio para los autos de la próxima temporada. Auto World Garage tiene información exclusiva de los autos del futuro.

Esta ilustración fue realizada con datos de diseño de la F1, es la primera vez que un auto se muestra al público antes de que sea presentado. Las nuevas regulaciones combinan una impresionante reducción del downforce ( la fuerza que empuja el auto hacia el piso), un sistema aerodinámico ajustable, el regreso de las llantas slicks y la introducción del KERS (Sistema de Recuperación de Energía Cinética). Este paquete de cambios técnicos tiene un objetivo muy preciso: mejorar la competitividad …

REDUCCIÓN DEL DOWNFORCE
Para aumentar los rebases se necesita reducir el downforce. El Grupo de Trabajo de Rebases (compuesto por Paddy Lowe de Mclaren, Pat Simonds de Renault, y Rory Byrne de Ferrari) realizó la primera prueba en la historia de la Fórmula Uno en túnel de viento, que tiene como objetivo mejorar la calidad del rebase. Sus veredictos han moldeado a las nuevas regulaciones para la carrocería: alerones frontales más bajos y anchos, alerones traseros más altos, cambios en el difusor y una carrocería libre de aditamentos. La base para este desarrollo es reducir un 50% los niveles acutales de downforce, y siguen trabajando para recortarlo al máximo. Debido a que la actual “distancia natural de persecución” entre autos es de dos segundos, bajarlo a la mitad significaría una reducción de esta distancia a cerca de un segundo.

SLICKS
Una reducción en el downforce significa también hacer vueltas mas lentas, por lo que el regreso de los slicks ayudará a mantener estables las velocidades, (a niveles 2008). Es más, los slicks no tienen el borde afilado de sus contrapartes con surcos, y eso elevará los niveles de confianza de los pilotos, “Con las llantas con surcos siempre tratas de mantenerte un pequeño porcentaje debajo del límite”, exlica Alex Wurz, piloto de pruebas de Honda. “Pero con los slicks, puedes maltratar el auto y obtener mejores tiempos, ahora los fans presenciarán carreras más rápidas en los circuitos”.

AERODINÁMICA AJUSTABLE
Esos grandes alerones frontales guardan un truco bajo la manga: ahora se mueven. Estará permitido realizar dos ajustes de hasta seis grados por vuelta, para permitir que el auto de atrás se mantenga cerca en curvas rápidas que llevan a rectas. Esto minimiza mucho la pérdida del downforce frontal que se experimenta al rodar detrás de otro auto. ¿El resultado? Más rebases (al menos eso es lo que se espera).

KERS
“Este sistema nos ha llevado a replantearnos cómo se debe competir”, explica el consultor técnico de la FIA, Tony Purnell. KERS es un sistema que recupera y almacena la energía del frenado y puede ser empleado de dos formas: para liberar la energía acumulada de forma continua, o como una explosión de potencia”. Para defender su posición , los pilotos harían una liberación explosiva para soportar un rebase. Pero hacerlo dependerá también de la energía del oponente, porque su auto irá más lento después de la ráfaga de potencia.

Como con todos los cambios, tiene su ventaja ser cauteloso: no hay garantía de que veamos muchos rebases el próximo año. El objetivo es acercar los autos al punto crítico para efectuar los rebases, y no sólo hacerlo más fácil. Después de todo, hacer las cosas sencillas no va con la F1. los cambios apuntan en dirección adecuada y desean mejorar el espectáculo para los aficionados. “La F1 es muy aburrida en estos tiempos”, dice Purnell. “Comparado con un buen filete, diría que somos buenos para crear expectación, pero al momento de servirlo resulta muy insípido. Cuando la gente se queje de que hay muchos rebases, sólo entonces seré feliz”.
Fuente: F1 Racing.

1 comentario:

Unknown dijo...

la innovacion que mas afectara al desempeño de los monoplazas me parece que será el kers que por si solo es complicadisimo en su funcionamiento y desarrollo tanto que algunas armadoras como renault usaran marca magneti marelli en lugar de desarrollar un propio la aerodinamica me parece buen cambio a menos que los alerones traseros no sean como los que saco williams en las ultimas pruebas de jerez