span.fullpost {display:inline;}

martes, 21 de octubre de 2008

La Formula 1 en los tiempos de Fernando Alonso

Hay quien dice que la era del piloto asturiano como máximo representante del deporte motor a llegado a su fin, incluso hay medios que mencionan que nunca lo fue realmente, pero algo dentro de toda esta polémica queda claro, las capacidades de “Nano” como le apodan sus connacionales, son excepcionales y hubo alguien capaz de darse cuenta de ello y lo fue Flavio Briatore, el magnate italiano, de reputación algo dudosa y amante del jet set europeo, tiene una gran fama en contratar a jóvenes pilotos que prometen mucho, tan es así que Briatore fue quién descubrió y le dio un asiento titular en el ahora extinto equipo Benetton a Michael Schumacher en donde logró su primer campeonato del mundo en el año de 1994 con escándalos por supuestas irregularidades técnicas en su monoplaza equipado en aquel entonces con motor Ford.

Menciono al hepta-campeón de acuerdo a lo siguiente, después de conseguir dos campeonatos de mundo consecutivos en 1994 y 1995 con el mencionado equipo italiano “Schumi” se mudó al equipo del “cavallino rampante”, donde tuvo una sequía de campeonatos que duró 5 años, debido a accidentes, lesiones y fallas mecánicas de su auto formula, situación muy similar a la del piloto español que al iniciar su carrera profesional en el raquítico equipo Minardi demostró su capacidad de manejo con un monoplaza infinitamente inferior a los demás. En aquellos años con motores lentos y poco confiables y una carrocería que carecía de ayudas aerodinámicas y de diseño, que sus competidores ya utilizaban, ahí fue donde Flavio decidió contratarlo como piloto de pruebas para su nuevo equipo Renault, donde le otorgo la confianza y le dio un asiento al lado del experimentado Giancarlo Fisichella, donde logró 2 campeonatos del mundo en 2005 y 2006 con el equipo francés.
Después de esto cambió de equipo a la escudería anglo-germana McLaren-Mercedes, donde recibió nulo apoyo de su equipo ya que todo el equipo se enfocaba a los resultados y preparación de Lewis Hamilton, “el consentido” de Ron Dennis dueño de la escudería plateada, lo que trunco de manera temporal su carrera tanto en lo deportivo como en lo personal, y de esto era muy sencillo darse cuenta al ver las declaraciones que hacía Alonso ante los medios especializados: criticaba al equipo, criticaba a Lewis, hablaba de un verdadero “deseo” de subirse a uno de los dos monoplazas rojos, situación que conllevó a que en España donde cabe mencionar “Nano” no es piloto de Formula 1, él es la Formula 1 haya un sentimiento generalizado por los medios y por los fanáticos de rencor, burla e incluso algo de odio hacia Hamilton.

Era evidente su salida del equipo anglo-germano se especuló donde iría a parar el piloto Asturiano y era evidente… regresó a su casa, con quién ganó, con quién se convirtió en campeón, regreso a Renault. Equipo que después de un año 2007 mediocre, sin piloto que supiera poner a punto el monoplaza, con una reducción infame de presupuesto, veía a Fernando como una esperanza para regresar a las glorias de años anteriores.

Pero definitivamente esto era muy difícil el año 2007 fue un año de atraso para la escudería y quedarse quieto un año en la Formula 1 ha sido el fin para muchas escuderías, por lo que este año fue de arduo trabajo, poniendo a punto el chasis, innovando nuevamente con aspectos aerodinámicos que las demás armadoras copian, regresó el Rombo de antaño, regresó el Renault de Alonso. Lo cuál quedó comprobado con 2 de las carreras que se realizaron en suelo asiático, hablo de Singapur y Japón, en Singapur mitad suerte y mitad estrategia Alonso se quedó con el peldaño mas alto del podium poniendo sobre aviso que estaba en el lento camino de vuelta a la Gloria.
Hubo quién lo calificó de un mero golpe de suerte, que debía agradecerle al azar pero en Japón comprobó lo contrario realizó un manejo fino, puntual y rápido para hacer la dupla de victorias y devolverle a sus fans el famoso símbolo de victoria del piloto español “ Los Pajaritos” que a muchos ya se les había olvidado pero él se hizo presente le recordó a los asiduos televidentes de F1 quién es él, a logrado que Renault se quede con el 4to lugar del campeonato de constructores a devuelto la emoción ibérica y latina a la Formula 1…. El Rey ha regresado a casa y quiere el trono de vuelta …


Por: Héctor Alcantara Minutti

No hay comentarios: