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martes, 7 de octubre de 2008

FORD FOCUS RS. Directamente del WRC.

Las prestigiosas siglas RS ahora firman con orgullo el nuevo Ford Focus y el verde metalizado conmemora los gloriosos Escort RS de los años 70.

Con este automóvil, la firma del óvalo azul retoma su tradición por los coupés de alto rendimiento para calle, derivados directamente de sus autos de competencia que participan en el Campeonato Mundial de Rallies (WRC), con los cuales obtuvo la corona de constructores en 2006 y 2007.
La exclusiva marca Focus RS se estrenó con la primera generación del Focus en 2002, cuyas siglas hicieron haciendo historia con el Ford Escort RS 1800 en 1979 al ganar ambos títulos del WRC: Constructores y Pilotos con Björn Waldegard, y en 1981 el de Pilotos con Ari Vatanen.

EL FOCUS ST COMO BASE
Partiendo del ya impresionante Focus ST desarrollado por el avanzado departamento Sport Technologies de Ford, en la línea de vehículos de altas prestaciones de la línea en Europa, empezaron con el motor Duratec 2.5 litros de capacidad, turbocargador y que de los 225 caballos de fuerza alcanzó los 300 hp, debido al aumento en la presión del turbocargador. Como consecuencia, presenta modificaciones a la cabeza, árboles de levas especiales para este modelo, y sistemas tanto de alimentación como de escape del auto. Cabe destacar, que el mapeo electrónico de inyección y encendido es completamente nuevo.

Por otro lado, para mejorar sus características dinámicas le renovaron los anchos de vías, aumentándolos en 40 mm; lo mismo que sus resortes, amortiguadores y barras estabilizadoras, para lograr un asentamiento de mayor rigidez. Igualmente la dirección experimentó un rediseño, con el fin de incrementar tanto la rapidez como la precisión de manejo. También le efectuaron modificaciones a los frenos, ahora con unos discos ventilados de 336 mm adelante y discos de 300 mm atrás; sus generosas pinzas se aprecian a través de los exclusivos rines de 19 pulgadas con neumáticos Continental de 235/35.

UN GENUINO FORD RS
La imagen exterior, con la típica cara de los productos mas recientes de Ford conebidos bajo el sello de Kinetic Design, impacta por sus abultadas salpicaderas que dan cabida a los neumáticos y a la ampliación de las vías. Incluye enormes tomas de aire en la fascia delantera, con desfogues sobre el cofre. Un detalle visual que evoca un gran rendimiento, viene con las aperturas de ventilación triangulares situadas en los laterales, típicas de los RS, además de los faldones colocados debajo de las puertas, el spoiler posterior sobre el tope del medallón, las impresionantes salidas del escape y una serie de difusores tipo WRC en la zona inferior de la fascia trasera, para extraer el aire del área baja del automóvil.

Al interior lo caracteriza una fuerte orientación deportiva con asientos Recaro de alta sujeción, cuya línea y construcción están directamente derivados del mundo de las carreras. La consola central luce similar a fibra de carbón y lleva detalles metalizados, como: las salidas de la ventilación, manijas de las puertas, pomo del cambio de marcha y las exclusivas placas con el logotipo RS. Lleva también un volante de tres radios y pedales de aluminio. El entorno de conducción de elevado rendimiento se complementa con las tres esferas adicionales del Focus ST (entre las cuales se integra lectura de presión del turbo) ubicadas en la consola central, ligeramente giradas hacia el conductor. Todos estos aspectos contrastan con el techo negro, realzando su condición de auto deportivo.

TRACCIÓN DELANTERA.
Monta una suspensión RevoKnuckle que trabaja conjuntamente con el diferencial autoblocante Quaife. Los ingenieros del Ford Team RS, en colaboración con el Centro de Investigación Avanzada de Ford en Aachen, Alemania, desarrollaron dicha tecnología para el Focus RS; así, combina la sencillez de la tradicional disposición McPherson, con unos ajustes de geometría que reducen al mínimo la influencia del par (en especial el tirón sobre el volante), redundando en una interesante conducción; igual es capaz de alcanzar en menos de seis segundos los 100 kms/hr y una velocidad máxima - electrónicamente controlada - de 250 kms/hr.

Como seguridad activa cuenta con un sistema electrónico de estabilidad (ESP), concebido para esta variante lograr un manejo súper deportivo antes de que entre en funcionamiento; sin embargo, para disfrutar de emociones intensas, el usuario puede desactivarlo. Jost Capito, director de la Línea de Vehículos de Altas Prestaciones de Ford Europa, declaró: “Nos mantenemos fieles a los principios de las siglas RS, al ofrecer un auto excitante para cada día y con un rendimiento en carretera asequible”.



VIDEO FORD FOCUS RS

Fuente: 4Ruedas.

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