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lunes, 6 de octubre de 2008

Tecnología F1 en las calles

¿Cómo se adaptan las más avanzadas características del auto de Kimi a los Ferrari que circulan por las calles?

El 13 de diciembre de 1946 llegó a los estantes la edición de Autocar, pero porcas personas sabían que estaban leyendo un pasaje de la historia en el proceso preciso en que esta siendo creada: “¡Una nueva marca italiana!” era el vibrante encabezado, lleno del optimismo post-guerra sobre la industria automotriz. “Construidos en unas modernas instalaciones en Maranello, Italia, han sido creados tres modelos llamados, Sport, Competition y Grand Prix”. ¿Autos de carreras que se venden al público? Suena familiar …

“Nuestro fundador, Enzo Ferrari, tan sólo quería generar ganancias que le permitieran financiar sus competencias”, afirma un sonriente Amedeo Visconti, el hombre responsable de la transferencia de tecnología entre los actuales F1 de Ferrari y sus similares de Gran Turismo. “El mismo espíritu sigue vivo aún, ¡a pesar de que los accionistas no están totalmente de acuerdo! Desde el principio hubo transferencia tecnológica entre los autos de la pista y los de la calle. Son las dos almas de Ferrari”.

El potente bramido del motor V8 es inconfundible. Reverbera en las pistas, rebotando entre las paredes de los edificios. Este día no se trata del grito a 19,000 rpm del F1, sino de un rugido metálico que alterna su potencia entre las curvas de la pista. El piloto castiga los frenos. Cada cambio de velocidad toma 60 milisegundos, una ejecución más rápida que un parpadeo. Y de nuevo a acelerar, pasando frente a los pits para iniciar una nueva vuelta. Es el Ferrari 430 Scuderia: desarrollado por Michael Schumacher, simplificado al máximo.

Es una prueba contundente de que cada auto comercial que ostenta el emblema de Maranello tiene estrechos lazos de sangre con sus hermanos F1. “En verdad se trata de un trabajo en equipo”, explica el piloto de pruebas de Ferrari, Luca Badoer. “El ritmo es distinto: todo en la F1 pasa muy rápido porque tenemos una carrera cada dos semanas. Pero cuando pruebas los autos de turismo, sientes la misma presión por parte del Sr. Montezemelo, quien nos llama después de que hemos estado probando para Fórmula Uno; y te puedo asegurar que nos pide nuestra opinión para encontrar soluciones con la misma pasión para estos autos.

Personalmente disfruto traer las emociones del desempeño de F1 a los autos turismo. Para darte un ejemplo, la velocidad de la caja de velocidades semiautomática: me gustan todas las sensaciones que despierta, porque se parece mucho al auto de F1 que conduzco”.

Visconti continúa con la historia entusiasmado: “Esta caja semi-automática es uno de los aspectos más importantes que hemos aprendido de la F1. Para las carreras, el proyecto comenzó en a principios de la década de los 80, pero el concepto no funciono de forma adecuada. Eventualmente fue implementado en 1989 y comenzó a ganar carreras. Pero para mucha gente no tenía sentido adaptarlo a los autos turismo. Nuestro departamento comercial estaba un tanto preocupado desde un principio – mas del 70% de los autos que vendimos tenían este sistema. Para ser sinceros, fue un éxito inesperado …”

El adagio que sostiene: ‘la competencia mejora la raza’ es tan viejo como la propia industria automotriz. En estos tiempos la transferencia de tecnología ya no puede ser tan sencilla como hacer pasar un autote carreras por uno comercial solamente colgándole una placa; se justifica entonces una estrategia de marketing para conseguir que la compañía siga adelante con sus fastuosos programas de competencia. Aunque en Ferrari se hace de un modo particular.

“A finales de los años 90, el Sr. Montezemelo dio a conocer que estábamos gastando una gran cantidad de dinero en las competencias y que debíamos obtener ganacias creando un sistema, para no depender de las circunstancias y el destino. Se les pidió a todas las personas involucradas que asumieran un gran compromiso de cooperación”, explica Amedeo Visconti. El resultado fue una unidad ‘comando’ integrada por un selecto grupo de ingenieros, tanto del equipo de pistas como del departamento de vehículos comerciales, donde se exigía una gran confidencialidad.

Su misión era, y sigue siendo, examinarlas innovaciones del programa de F1, viéndolas con ojos nuevos para ayudar en la reingeniería que adapta la tecnología en los Ferrari que circulan por las calles. Y desde luego, los ingenieros tienen acceso a los mejores pilotos de desarrollo del mundo. “He estado con Ferrari desde 1997 y desde entonces he trabajado en todos los proyectos”, explica Badoer. “Recuerdo que trabajé para que el Enzo pudiera ser conducido por cualquier persona – era un auto de 660 hp y el primero con tecnología de frenos carbón-cerámicos, derivados directamente de nuestra experiencia en F1.

Nuestra sinergia como pilotos se ha se ha incrementado a la par de transferencia de tecnología entre la F1 y los autos turismo. Un vehículo comercial de Ferrari debe proporcionar la sensación de un desempeño total, pero también de confort, placer y diversión al manejar, así como seguridad. Mi trabajo consiste en el desarrollo junto con los ingenieros, dando retroalimentación que permita crear estas características”.

Todo esto significa que la F1 funciona como un laboratorio donde, en pocas palabras, la compañía desarrolla su conocimiento. El reto es explotar conceptos que fueron desarrollados por el equipo de F1 con el único objetivo de incrementar el desempeño y traducirlo a usos prácticos, eficientes en términos económicos y aplicados al mundo real. “Son las mismas ideas, pero con distintas aplicaciones”, explica Visconti. “De hecho, nuestras soluciones necesitan ser mucho mas astutas. Invertimos, por ejemplo, un 5% del esfuerzo total en definir y ajustar el desempeño del software que controla los cambios de velocidades; y un 95% del esfuerzo en lograr que funcione en términos de producción a gran escala.

No es como en la F1, donde defines el desempeño para un piloto en un auto específico; en las calles debe funcionar perfectamente sin importar quien es el piloto o cuáles son las condiciones.

Ferrari siempre ha fabricado autos deportivos y así será por siempre. Esta idea queda clara cuando entras por las famosas puertas de la fábrica en Maranello, situada en la Via Abetone. Eso está muy bien, pero en un mundo donde los precios del petróleo se elevan y cada vez existen más preocupaciones por el medio ambiente, ¿cómo serán los autos deportivos del futuro? Como un auto de F1. O algo parecido.


Luca di Montezemelo ha planteado una meta: mejorar la eficiencia de gasolina de los autos turismo de Ferrari en un 40% antes del 2012. Es un objetivo de desarrollo en la misma sintonía que el deseo de la FIA de reducir a la mitad los niveles de consumo de combustible para el 2015, y la experiencia de la F1 en el empleo de materiales ligeros jugará un papel crucial. Menos peso significa que requiere de menos potencia para mantener la relación peso/potencia lo cual permite una reducción en el desplazamiento del motor, reduciendo también las emisiones. Esto refuerza el pensamiento de que la F1 no sólo se enfoca en el desempeño puro, sino que es lo más avanzado también en términos de desempeño eficiente.

“Los ingenieros de F1 se han acostumbrado a llevar la reducción de peso en los autos a su máximo desarrollo”, asegura Visconti. “Han diseñado partes más ligeras para refinar el desempeño”. Incluso el sistema KERS (Recuperación de Energía en el Frenado), cuya introducción a la F1 está programada para 2009, podría ser llevado a los autos comerciales de Ferrari. “El sistema esta diseñado bajo la idea de que se emplea mucha energía en el frenado, parte de la cual es recuperada por el KERS. En un auto turismo no se emplea tanta potencia en el frenado, pero podemos mantener el concepto y usarlo de alguna forma para estos autos”.

Los motores han sido reducidos en tamaño y el control de emisiones parece no seguir la tradición de Ferrari. ¿Qué sucede con el alma de Ferrari? ¿Acaso Enzo no daría vueltas en su tumba ante la idea que un Ferrari tuviera menos potencia que sus predecesores? “No conocí al Sr. Ferrari, sólo puedo hacer suposiciones”, afirma Visconti. “Pero era un hombre inteligente y podía cambiar de idea. Por ejemplo, alguna vez dijo que el motor debía estar al frente porque el caballo estaba ahí. Pero cuando se percató de que para tener un auto ganador, éste debería tener el motor atrás … ahí lo puso”.

La ingeniería pragmática siempre fue el sello distintivo de aquellos primeros Ferraris, los autos eran lo suficientemente rápidos para ganar, pero también tan robustos como para soportar los retos del Nürburgring, de Monza o del Targa Florio. El primer auto en salir de las puertas de las modernas instalaciones de Maranello en 1947 no era otra cosa que un V12 de 1.5 litros, un motor casi miniatura que desarrollaba 120 hp – suficiente para alcanzar 210 kms/hr. Al afrontar los retos del futuro, Ferrari esta retrocediendo a sus más profundas raíces, construyendo motores reducidos eficientemente, pero tan llenos del alma Ferrari como siempre.

VIDEO: FERRARI F430 SCUDERIA TOP GEAR


VIDEO: FERRARI F430 SCUDERIA FIFTH GEAR


Fuente: F1 Racing.

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