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lunes, 8 de septiembre de 2008

Mazda 6: Nacido para triunfar

El anterior Mazda 6 era un automóvil de manejo deportivo y precio accesible. Pero según los estudios realizados por la marca, le faltaba calidad, potencia y tamaño para competir con los Honda Accord, Toyota Camry, Nissan Altima y demás “vedettes” de la categoría de los medianos.

De esta forma, el reto para la firma japonesa con su renovado modelo, era agrandarlo y mejorarlo en todos sus aspectos, pero sin perder el diseño y el típico carácter deportivo, “made in Mazada”.

CITIUS, ALTIUS, FORTIUS
La cita latina para más rápido, más alto y más fuerte, que sirve como lema de los Juegos Olímpicos encaja bien con el nuevo Mazda 6, un auto que ha crecido tanto en sus dimensiones que ha pasado de ser el más pequeño, a estar entre los grandes de su categoría.
No hay que olvidar que el modelo que se venderá en EUA, Canadá y México ha sido concebido y diseñado para estos mercados, y es más largo que las variantes europea y asiática.

“Nuestra” versión se producirá en la planta de Flat Rock, Michigan, por lo que Mazda no tendrá cupos de importación para traerlo a México. Eso sí, sólo habrá versión sedán, pues no hay planes de fabricar carrocerías de cinco puertas, Station Wagon o Coupé.
El aumento de 11.4 cm. de longitud y 5 de distancia entre ejes, le permite una mejor habitabilidad interior y mas capacidad de cajuela, que con 470 litros, está a la par de su categoría.
Pero el verdadero mérito es haber combinado ese aumento de dimensiones con un diseño fluido, un espectacular coeficiente de penetración aerodinámica (Cx:0.27, el mejor entre sus rivales) y un aumento de la rigidez torsional de la carrocería.

MÁS POTENCIA
Mazda ofrece dos motores para este modelo, pudiendo llegar en el futuro una versión Mazdaspeed 6 más potente. La opción de entrada es un cuatro cilindros de 2.5 litros y 170 hp, que puede combinarse con una caja manual de seis relaciones o una automática de cinco velocidades. El tope de la gama es el bloque de 3.7 litros V6 y 277 hp, que sólo se ofrecerá con una nueva transmisión automática de 6 marchas.

Aunque no es de los mas potentes de su clase, el cuatro cilindros ofrece buenas dosis de par y un empuje sorprendente a nivel del mar. El V6 es el mas potente de su categoría y ofrece un tacto más deportivo, una conexión muy directa con el acelerador y una rápida subida de revoluciones. Además, la nueva caja automática adaptativa AAS obtiene lo mejor de este propulsor, pues inserta las marchas con mucha rapidez y puede variar las relaciones de cambio, (por ejemplo, para alargar las marchas cortas y facilitar los rebases). Desde un punto de vista deportivo, la forma de reducir y el manejo en modo secuencial es espectacular, donde al igual que en BMW, las marchas se reducen hacia delante y se suben hacia atrás.

COMFORT … CON CHISPA
Lo primero que se siente al estar en movimiento es la baja sonoridad aerodinámica y de rodamiento. En conjunto con unos ajustes de suspensión muy bien calibrados, el Mazda 6 transmite un rodar muy confortable. Hay que agradecer a los ingenieros japoneses que se desplazaron a México para ajustar las suspensiones en relación a nuestras carreteras, completando recorridos en diversas zonas del D.F. y en la autopista México-Acapulco.

Pero no estamos ante uno de esos modelos ultra-cómodos y aburridos de manejar. Y es que la rapidez de respuesta de los motores y las cajas de velocidades, el tacto de los pedales, y sobre todo, la rápida y directa dirección, confieren al Mazda 6 un manejo que no puede calificarse como deportivo, pero sí como divertido. El auto gira con decisión al primer golpe de volante, y balancea y deriva poco en apoyos fuertes (ayudado por sus neumáticos de bajo perfil en rines de 17 y 18 pulgadas). A pesar de su tonelaje (desde 1,500 kilos), no se siente pesado. Y las ayudas electrónicas están muy bien calibradas, dejando un poco de libertad a los amantes de la conducción.

NO SE PUEDE GANR SIEMPRE
Mazda ha realizado un enorme esfuerzo para ofrecer un auto de la máxima calidad perfeccionando los controles de su factoría y estudiando cada uno de los elementos del auto. Y esto se nota desde el primer vistazo y al manejarlo. Se ha dado un paso gigante respecto a la generación anterior y ahora puede competir contra cualquiera sin complejos.
En este sentido, su único punto débil es la calidad visual de algunos elementos en su interior.
Eso sí, no hay nada que criticar en cuanto a su ergonomía – cualquier conductor puede encontrar la posición ideal – ni en su equipamiento.

TRES VERSIONES
El Mazda 6 llegará a México en tres versiones, dos de cuatro cilindros (Touring y Grand Sport) y el tope de la gama de seis cilindros (Grand Sport) No se han confirmado sus precios oficiales (en EUA, entre $18,550 y $28,250 usd) pero los responsables de la marca aseguran que siempre estarán por debajo de los de sus rivales directos.

En cuanto a su equipamiento, la versión básica incluye elementos como las seis bolsas de aire, control electrónico de estabilidad, equipo de sonido con mandos en el volante, rines de 17 pulgadas, sensor de lluvia y de presión de neumáticos. El siguiente escalón añade vestiduras de piel y alguno que otro lujo, quedando en exclusiva para el V6 el aviso de punto ciego, elemento realmente útil.

FUENTE: Automóvil Panamericano.

1 comentario:

PalafoX Plus dijo...

Increible aporte!! me gusto tu blog!
Saludos!